Actualmente el kickboxing, se divide en 5 modalidades
competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso: semi-contact,
light-contact, full-contact, kick boxing, y K1. Según las diferentes
federaciones o asociaciones.
Semi-Contact: Es una modalidad de combate al punto donde los
dos luchadores pelean con la finalidad de lograr marcar el mayor número de
golpes marcados y sus respectivas puntuaciones usando técnicas legales con
velocidad, foco y concentración. La principal característica del semi contact
son los gestos técnicos únicos y veloces. La modalidad del semi contact suele
ser ejecutada con un nivel de contacto muy leve, controlando los movimientos de
ataque y defensa. Las técnicas de los puñetazos y las patadas, son
estrictamente controladas. Los puntos válidos se consiguen golpeando con y en
zonas legales. Cuando los luchadores van a comenzar, chocan sus guantes y se
preparan a que el árbitro inicie el combate, el tiempo solo será detenido
cuando el árbitro lo indique para dar algún tipo de aviso a los luchadores o
hablar con los jueces de mesa, o puntuar la técnica ejecutada. Esta modalidad
es muy similar a los combates de competencia de karate-Do al punto, donde se
pueden marcar los golpes con las piernas y puños tanto en la cabeza como en el
tronco, y segar las piernas a manera de barrido. Dentro del Karate este tipo de
competencia está regida por la World Karate Federation, la cual engloba a los 4
estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Gōjū Ryū, Wado Ryu, y
Shitō-ryū, en todo el mundo.
Light-Contact: Las competiciones suelen ser ejecutadas con
gestos técnicos muy bien controlados, en combinación. En la modalidad del light
contact los luchadores pelean continuadamente hasta que el árbitro central
pronuncie "STOP" O "BREAK". Se usan técnicas del full
contact (golpes de boxeo, algunas patadas del karate o del Taekwondo), pero
estas técnicas deben ser bien controladas al golpear con y en zonas legales. El
Light contact ha sido creado como una modalidad intermedia entre el Semi y el
Full contact. El árbitro central no juzga a los luchadores, solo se encarga de
hacer respetar las reglas, las peleas pueden ser desarrolladas en un tatami o
en un ring. No hay patadas bajas a los muslos o low kick, o golpes de rodilla o
codo, barridos a los pies , o agarres o lanzamientos.
Full-Contact o Kick-Boxing americano: La KBFC (Kick Boxing
Federation of Champions) afirma que la modalidad full contact del kickboxing
difiere principalmente del Light Contact en dos aspectos muy importantes; el
primero es que incluye la GRAN MAYORÍA de técnicas del boxeo, el karate, y el
Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta; y se incluyen otras técnicas como
el puño en giro, y barridos a las piernas. Y el segundo, más importante es la
búsqueda de la puesta fuera de combate o Knock Out (k.o) del oponente. Siendo
válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas.
Sin embargo, se mantienen las restricciones en ciertas tácticas tales como: las
patadas bajas a los muslos o low kicks, los golpes de rodilla o codo, y los agarres
o lanzamientos.
Kick- boxing: incluye los golpes del boxeo, las patadas
penetrantes del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai.
Buscando el "knock out" o k.o. Siendo válidos también las
puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten
los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o
lanzamientos. Es importante notar que esta modalidad y el muay thai son las que
más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/AMM; junto con
algunos deportes de combate como el Judo, el jiu-jitsu brasileño, la lucha
libre olímpica, y el boxeo.
K1: viene dada por el famoso torneo del mismo nombre que se
celebra en la ciudad del Osaka en el Japón, siendo este el torneo más famoso
del mundo en la modalidad del combate en pie, y el que más dinero paga a los
ganadores. Esta modalidad, es igual a la de kickboxing, sin embargo se da mayor
libertad a un mayor número de golpes de rodilla, y al uso de agarres para
conectar golpes de rodilla; aunque hay un límite de tiempo a la duración de
este tipo de agarres, al cuello o tronco del oponente.
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